Tercera vez que Ralph Fiennes y Juliette Binoche protagonizan una película juntos
Story
Después de 20 años, Odiseo finalmente regresa a Ítaca, donde encuentra a su esposa prisionera de unos pretendientes que compiten por ser rey y a su hijo enfrentando la muerte a manos de ellos. Para recuperar a su familia y todo lo que ha perdido, Odiseo debe redescubrir su fuerza.
Ambos han trabajado juntos en Cumbres borrascosas (1992) y Engleski pacijent (1996)
Penélope: ¿Cómo pueden los hombres encontrar su camino a la guerra pero no encontrar su camino a casa? Odiseo: Para algunos, la guerra se convierte en su hogar.
De hecho, ambos se mantienen bastante separados durante la mayor parte de la película, lo que solo hace que la catarsis sea más poderosa en la parte final más intensa y de suspenso de una película que, por lo demás, tiene un desarrollo más lento
Centrado en sumergir al espectador en el dolor y sufrimiento multifactorial de Penélope y Odiseo durante el regreso a casa de Odiseo en Ítaca, este tratado pareció explorar de manera bastante sistemática los desafíos que muchos soldados encuentran al regresar del servicio activo, incluido el trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental, la reintegración a su vida anterior con la familia y la sociedad, y los flashbacks de recuerdos y dolores tanto soportados como infligidos, y el cambio interno resultante que es irreversible. El regreso está impulsado por una gran elección de elenco para permitir que el espectador experimente esta montaña rusa en la que los dos protagonistas clave alcanzan alturas significativas, esto último debido a la resistencia única y particular de Penélope y Odiseo en este momento difícil de sus vidas, y sin el apoyo del otro.
¡Esta es una obra excelente y muy relevante que debe ser vivida!
Fiennes aporta su estilo único de representación del sufrimiento a esta obra, una gran extensión de su maravillosa habilidad de sus representaciones adyacentes del dolor y la angustia en Spider y The End of the Affair. Binoche es la elección perfecta para Penélope, ya que el espectador podría verse engañado y desear que los dos se reencuentren de la misma manera que estuvieron cerca durante El paciente inglés, y Pasolini explota eso para generar una tensión adicional en esta obra en aquellos cuyo recuerdo del paciente inglés es vívido.